División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.18447
15 de diciembre, 2015
DFOE-AE-0662
Señor
Víctor Solís Rodríguez
Gerente General
COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Criterio emitido a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. sobre la
aplicación de variaciones presupuestarias a los presupuestos ordinarios
Mediante oficio 2001-0867-2015 recibido el 17 de noviembre de 2015, se solicita a la
Contraloría General que valide el mecanismo a emplear por la Compañía Nacional de Fuerza y
Luz, S.A. (CNFL) para incluir en el presupuesto de 2016 el monto de la cuota del préstamo
aprobado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para esa entidad, con el fin de
cancelar un pasivo al Instituto Costarricense de Electricidad, originado en la construcción del
Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Según se comenta en su oficio, el Comité Gerencial de Crédito Pleno del Banco Popular y
de Desarrollo Comunal aprobó a nivel resolutivo el préstamo a la CNFL el 16 de setiembre de
2015, cuya oferta de financiamiento había sido aprobada por el Consejo de Administración en la
Sesión nro. 2823, capítulo II, artículo 5°, el martes 18 de agosto de 2015.
Agrega que uno de los requisitos del Banco prestatario para la formalización del crédito es
que la Compañía presupueste el servicio de la deuda, en la partida correspondiente. No
obstante, se indica que por la fecha de aprobación del préstamo no fue posible incluir en el
presupuesto ordinario 2016 de la CNFL el monto por servicio de la deuda asociado al pasivo.
Ante esta situación, la CNFL procedió a informar al Banco sobre el protoc ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18010
8 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1611
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
damaris.ruiz@munisrh.go.cr
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aclaración sobre oficio DFOE-DL-1561(17566)-2015 acerca de la
aprobación del Presupuesto Inicial 2016 de la Municipalidad de San
Rafael de Heredia
En oficio N°17566 (DFOE-DL-1561) del 4 de diciembre del 2015, se les comunicó la
aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de San Rafael de
Heredia. Por un error material, en el primer párrafo de ese memorial se consignó que se
comunicaba “…la aprobación del Presupuesto inicial 2016 de la Municipalidad de
Goicoechea…”, siendo lo correcto indicar que era la aprobación del Presupuesto inicial 2016
de la Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Por lo tanto, dicho párrafo debe leerse correctamente de la siguiente forma:
"Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto
inicial para el 2016 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia por la suma de ¢3.027,0
millones."
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GMT/msb
Ci: Expediente PI 2016
G: 2015003368-1
mailto:damaris.ruiz.go.cr
mailto:alcalde@munisrh.go.cr
2015-12-08T17 ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 09/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17547
01 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1559
Señora
Rosaura Monge Bolaños
Presidente Junta Directiva
rosi-monge@hotmail.com
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL
DE SAN ANTONIO DE ALAJUELA
ALAJUELA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2015 de la
Asociación de Desarrollo Integral de San Antonio de Alajuela.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva en la sesión inmediata siguiente, y se emitan las instrucciones a
las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la
Asociación de Desarrollo Integral de San Antonio de Alajuela para el 2015 por la
suma de ?166,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 4 y 5 de su Ley
Orgánica N.o 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el Presupuesto inicial
para el 2015, y el respectivo Plan, presentado por esa Asociación, el cual fue
aprobado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria N.° 400 de 25 de noviembre
de 2015.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite esta aprobación.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su compete ...
Fecha publicación: 03/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17254
25 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1542
Licenciado
Gilbert Fuentes González
Auditor Interno
j.auditoria@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión de advertencia por parte de la Auditoría Interna al Concejo
Municipal de Escazú, sobre el anteproyecto de Presupuesto
Ordinario 2016, por modificación y traslado de plazas.
Se atiende memorial N.o PAI-091-2015 del 7 de octubre de 2015, con el cual esa
Auditoría Interna comunicó al Órgano Contralor, que:
1. En el oficio N.o PAI-086-2015 del 3 de setiembre de 2015, advirtió al Concejo
Municipal que de previo a la aprobación del anteproyecto de presupuesto ordinario 2016,
considerara que la Administración realizó modificaciones y traslados de plazas, las cuales a
su criterio no contaron con un procedimiento tendiente a garantizar el debido proceso para
dicho traslado. Esta advertencia, según señala, no surtió los resultados esperados.
2. En el informe N.o PAI-090-2015 del 25 de setiembre del año en curso, le
recomendó al Concejo Municipal comunicar a la Contraloría General de la República lo
relacionado con los movimientos y traslados de plazas, para que el Órgano Contralor lo
considerara en el proceso de aprobación presupuestaria.
Respecto de los asuntos comunicados por esa unidad de Auditoría, se señala lo
siguiente:
1. El seguimiento a la advertencia girada debe ser realizado por esa Auditoría
Interna, a efecto de garantizar acciones de la Administración que resuelvan conforme con el
bloque de legalidad lo que corresponda, según lo indicado por la unidad de auditoría interna.
En este caso particular, lo relativ ...
Fecha publicación: 27/11/2015
Fecha emisión: 25/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
MEMORANDO
DFOE-PG-0488
PARA: Licda. Glenda Flores Domínguez
FISCALIZADORA ASOCIADA
DE: Licda. Jenny Cheung Chan
FISCALIZADORA ASOCIADA
ASUNTO: Sobre la posibilidad de contratación de servicios en los términos que señala la
Imprenta Nacional en los documentos denominados “Propuesta para la contratación del servicio
para la central de llamadas” y “Contratacion de servicios de digitalización de diarios oficiales de
la imprenta nacional (1875-2003)”.
FECHA: 11 de noviembre, 2015.
En reunión realizada el 26 de octubre de 2015 con la Fiscalizadora a cargo del presupuesto, se
solicita criterio sobre la posibilidad de contratación de servicios en los términos que señala la
Imprenta Nacional en los documentos denominados “Propuesta para la contratación del servicio
para la central de llamadas” y “Contratacion de servicios de digitalización de diarios oficiales de
la imprenta nacional (1875-2003)”.
Respuesta:
En primer lugar, para el análisis de la contratación administrativa de servicios, se
requiere tener presente que la naturaleza y fines de este mecanismo debe estar referido a un
objeto que no implique relación de subordinación jurídica laboral. En ese sentido, señala la Ley
de Contratación Administrativa (LCA) en el artículo 65 señala:
ARTICULO 65.-
Naturaleza. La contratación de servicios técnicos o profesionales no originará relación
de empleo público, entre la Administración y el contratista, salvo en el caso del primer
párrafo del artículo 67 de esta Ley.
Asimismo, el Reglamento de esa ley (RLCA) en el artículo 163 indica:
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
DFOE-PG-0366 -2- 05/08/2015
Artículo 163.- (...)
Ese tipo de contrataciones no originará re ...
Fecha publicación: 14/11/2015
Fecha emisión: 11/11/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15855
30 de octubre, 2015
DFOE-DL-1417
Señor
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
bmgganador@hotmail.es
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Complemento al archivo sin trámite del Presupuesto inicial
para el ejercicio económico de 2016 de la Municipalidad de
Turrubares.
En relación con el oficio de la Contraloría General N.° 15062 de 28 de octubre
de 2015, mediante el cual se archivó sin trámite el Presupuesto inicial para el
ejercicio económico de 2016 de ese gobierno local, se procederá a devolver el
respectivo documento presupuestario registrado por ese Ayuntamiento en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Lo anterior, con el fin
de que esa Administración Municipal, en el plazo máximo de tres días hábiles
contado a partir del recibo de este oficio, suprima la información y datos registrados.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora Lic. Minor Lorenzo López
Gerente de Área Fiscalizador
EBQ/zwc
ce Expediente: Presupuesto Inicial 2016
G: 2015003374-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:bmgganador@hotmail.es
2015-10-30T10:56:00-0600
MINOR LORENZO LOPEZ (FIRMA)
2015-10-30T13:30:55-0600
GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 06/11/2015
Fecha emisión: 30/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15815
29 de octubre, 2015
DFOE-DL-1414
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr,
administrativo1@belen.go.cr,
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Complemento al archivo sin trámite del Presupuesto inicial para el
ejercicio económico de 2016 de la Municipalidad de Belén.
En relación con el oficio de la Contraloría General N.° 15642 de 28 de octubre de
2015, mediante el cual se archiva sin trámite el Presupuesto Inicial para el ejercicio
económico de 2016 de ese gobierno local, se procederá a devolver el respectivo documento
presupuestario registrado por ese Ayuntamiento en el Sistema de Información sobre Planes
y Presupuestos (SIPP). Lo anterior, con el fin de que esa Administración Municipal, en el
plazo máximo de tres días hábiles contado a partir del recibo de este oficio, suprima la
información y datos registrados.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora Licda. Guiselle Sánchez Lara
Gerente de Área Fiscalizadora Asociada
GMT/msb
Ce: Expediente: Presupuesto Inicial 2016
G: 2015003296-1
mailto:alcalde@belen.go.cr
mailto:administrativo1@belen.go.cr
2015-10-29T15:17:47-0600
GUISELLE MARITZA SANCHEZ LARA (FIRMA)
2015-10-30T08:32:33-0600
GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 01/11/2015
Fecha emisión: 30/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14709
13 de octubre, 2015
DFOE-DL-1270
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
munidegolfito@hotmail.com, roxica65@yahoo.es
Señor
Dailon Arroyo Blandon
Alcalde Municipal
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Indicaciones en relación con el Presupuesto inicial que regirá
en el ejercicio económico de 2016 para la Municipalidad de
Golfito.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata al recibo de este memorial, para lo de
competencia de la Alcaldía y a fin de que se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se les comunica que de conformidad con la
información que consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP) de la Contraloría General de la República, esa Administración Municipal no
presentó al Órgano Contralor, para el trámite respectivo, el Presupuesto inicial para
el 2016 y su respectivo plan operativo anual.
Esta situación evidencia inobservancia de lo dispuesto en el artículo 1751 de la
Constitución Política que, en lo pertinente, establece que las municipalidades
dictarán sus presupuestos ordinarios o extraordinarios, los cuales requieren la
aprobación del Órgano Contralor. Adicionalmente, se inobserva lo previsto en el
artículo 972 del Código Municipal, el cual informa que el Presupuesto ordinario de
las municipalidades deberá ser remitido a más tardar el 30 de setiembre de cada
año a la Contraloría General, para su aprobación respectiva.
1 “ ...
Fecha publicación: 16/10/2015
Fecha emisión: 15/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14584
8 de octubre, 2015
DFOE-DL-1240
Señora
Gabriela López Vargas
Secretaria Municipal
glopez@naranjo.go.cr
Señora
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
olmi_cosan@hotmail.com; alcaldesa@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Indicaciones en relación con el Presupuesto inicial que regirá
en el ejercicio económico de 2016 para la Municipalidad de
Naranjo.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata al recibo de este memorial, para lo de
competencia de la Alcaldía y a fin de que se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se les comunica que de conformidad con la
información que consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP) de la Contraloría General de la República, esa Administración Municipal no
presentó al Órgano Contralor, para el trámite respectivo, el Presupuesto inicial para
el 2016 y su respectivo plan operativo anual.
Esta situación evidencia inobservancia de lo dispuesto en el artículo 1751 de la
Constitución Política que, en lo pertinente, establece que las municipalidades
dictarán sus presupuestos ordinarios o extraordinarios, los cuales requieren la
aprobación del Órgano Contralor. Adicionalmente, se inobserva lo previsto en el
artículo 972 del Código Municipal, el cual informa que el Presupuesto ordinario de
las municipalidades deberá ser remitido a más tardar el 30 de setiembre de cada
año a la Contraloría General, para su aprobación respectiva.
1 ...
Fecha publicación: 16/10/2015
Fecha emisión: 15/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14588
8 de octubre, 2015
DFOE-DL-1241
Licenciada
Xinia Marta Contreras Mendoza
Alcaldesa
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información para la aprobación presupuestaria del
Presupuesto ordinario de la Municipalidad de Corredores del año
2016.
Con el fin de continuar con el trámite del presupuesto ordinario para el año 2016, de la
Municipalidad de Corredores, se le solicita lo siguiente:
? Remitir la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades y
otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de
la Contraloría General de la República”, elaborada en fecha posterior a la
aprobación del Presupuesto ordinario 2016 por parte del jerarca.
La información deberá ser presentada en el plazo de tres 3 días hábiles, contado a
partir de la fecha de recibo del presente oficio; mientras tanto, el plazo establecido para
resolver por parte de la Contraloría General se mantiene suspendido.
La información solicitada deberá ser remitida a la dirección electrónica
contraloria.general@cgr.go.cr con copia al correo lucia.zuniga@cgr.go.cr, a través de oficio
firmada digitalmente.
Para cualquier consulta no dude en contactarnos vía correo electrónico o bien, al
teléfono 2501-8479.
Atentamente,
Licda. Hazel Godínez Solís
Fiscalizadora Asociada
GER/zwc
ce Archivo Central
G: 2015003336-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
mailto:contralo ...
Fecha publicación: 09/10/2015
Fecha emisión: 08/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015